Cuatro alumnos de 2º de Bachillerato diseñan un prototipo de satélite

Los alumnos de 2º de Bachillerato, e integrantes del equipo Luis Amigó Curiosity, Marta Fernández Pérez, Pablo Poveda García, Patricia Vital Pagola y Raúl Ros Bengochea presentaron en el Colegio Luis Amigó su prototipo de satélite del tamaño de una lata de refresco.

Con este proyecto participarán en la fase de Navarra del desafío CanSat 2023, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que consiste en que un grupo de entre 4 y 6 estudiantes de 14 a 19 años creen satélites de pequeño tamaño.

Han sido varios meses de trabajo liderados por el profesor de Biología Javier Elizalde. Durante este tiempo, los alumnos han diseñado e impreso en 3D, programado y construido con Arduino su minisatélite de apenas 115 mm de alto, 66 mm de diámetro y 300 g de peso. Con él medirán la temperatura y presión atmosféricas. Además, en su misión secundaria incluirán una pequeña plántula de maíz recién germinada para comprobar si es capaz de resistir el lanzamiento y posterior aterrizaje.

Los chicos y chicas del equipo invitan a todo el mundo a acudir a Lerín el 25 de marzo de 2023 donde tendrá lugar su lanzamiento y el del resto de equipos participantes en el desafío. La fase navarra de Cansat 2023 está organizada por el Planetario de Pamplona a través del programa Planeta STEM, proyecto junto con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, que pretende fomentar las vocaciones en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El pasado 16 de febrero, los integrantes del equipo pudieron compartir su experiencia durante este trabajo con sus compañeros de la extraescolar de Robótica e Investigaciones Científicas. El proyecto de los alumnos del Colegio Amigó ha tenido una amplia repercusión en diferentes medios de comunicación de Navarra. Diario de Noticias se hizo eco en su edición online e impresa. Navarra.com también publicó una noticia el pasado 10 de febrero. El martes 21 de febrero, Diario de Navarra hizo lo propio en su sección Diario Escolar. Además, Javier Elizalde y los integrantes del equipo acudieron a la Cope para ser entrevistados y hablar sobre el proyecto.

Síguenos también en Facebook, Twitter e Instagram: @colegioamigo #EscuchArte