Ctra Tajonar, Km 2
31192 - Navarra
+34 948 23 68 50
Horario de atención del 19 al 30 de agosto: de 9:00 a 13:30.
Menú
31192 - Navarra
Horario de atención del 19 al 30 de agosto: de 9:00 a 13:30.
Educación Infantil es el primer tramo del actual sistema educativo y precede a Educación Primaria. Es de carácter no obligatorio y va dirigido a los niños de edades comprendidas entre cero y seis años.
Su objetivo primordial es estimular y contribuir al desarrollo de todas las capacidades, tanto físicas, como afectivas, intelectuales y sociales.
Está dividida en dos ciclos, 1er Ciclo (0-3 años) y 2º Ciclo (3-6 años) y, en nuestro centro, se basa en los siguientes principios:
Y la articulamos alrededor de nuestros ejes:
Desde que nacemos, y de una forma natural, gracias a los sentidos, y explorando el entorno mediante el movimiento, se produce el proceso de asimilación y acomodación de la información que hay a nuestro alrededor. Dicho proceso permite la construcción de aprendizajes y la comprensión del mundo que nos rodea.
Para el crecimiento estructural del cerebro y su desarrollo son fundamentales las sensaciones que reciba de su entorno y sus estímulos. A su vez, todas estas sensaciones son exploradas por nuestros sentidos.
Es un aula dónde al entrar se empiezan a percibir estímulos y sensaciones. En el momento que se entra todo son colores, olores, sonidos, juegan con diferentes texturas, luces y sombras y también se degustan diferentes sabores.
A través de actividades auditivas se agudiza la percepción, se estimula y se mejora la motricidad y coordinación del niño y se favorece el desarrollo del lenguaje.
Los colores diferentes, objetos de varios tamaños, formas y tonalidades estimulan la visión. Todo esto le permitirá adoptar herramientas para convivir en su entorno e interactuar y relacionarse con los demás.
Es, quizás, la forma de estimulación más importante, ya que es el sentido que está presente desde el comienzo de la vida y el que más información confiere al pequeño. Mediante su estimulación, las conexiones cerebrales se desarrollan y se estimulan para un mejor desarrollo cognitivo y psicoemocional. También se trabaja la psicomotricidad fina.
Desde el nacimiento, el niño comienza a desarrollar este sentido, reconociendo el olor de la madre o el de la leche materna. Para fomentarlo es importante rodearlo de aromas agradables e irle acostumbrando a olores comunes. Fomenta la memoria.
El del gusto es un sentido que el niño va aprendiendo porque no aparece desde el principio. Gracias a él, se regulan y se desarrollan también procesos como el de succión, masticación, deglución y control del babeo. Se fortalece la movilidad bucal, labial y lingual.
Beneficios de la estimulación sensorial en la Educación Infantil:
• Aumenta la curiosidad, atención, concentración y el deseo por el aprendizaje.
• Promueve el pensamiento lógico.
• Estimula la comunicación no verbal.
• Desarrolla las relaciones positivas con otros niños y adultos.
• Mejora el aprendizaje en el futuro.
• Ayuda a aceptar estímulos del entorno.
• Conocimiento del propio cuerpo.
• Mejora la atención, la percepción, la memoria.
Desde que nacemos, y de una forma natural, gracias a los sentidos, y explorando el entorno mediante el movimiento, se produce el proceso de asimilación y acomodación de la información que hay a nuestro alrededor. Dicho proceso permite la construcción de aprendizajes y la comprensión del mundo que nos rodea.
Hemos adaptado la teoría de la Inteligencias Múltiples de Howard Gardner a nuestro propio Proyecto Educativo.
Dicha teoría sostiene que todos somos inteligentes, que todos poseemos diferentes inteligencias y por ello aprendemos, memorizamos, realizamos, experimentamos y comprendemos de modos diferentes.
Gardner entiende por inteligencia la capacidad del individuo para resolver unos problemas y generar otros nuevos, para hallar soluciones, crear productos, adaptarse y ofrecer servicios valiosos dentro del propio ámbito cultural. Al ser la inteligencia una capacidad, ésta se puede desarrollar y potenciar.
Según Gardner, toda persona posee ocho inteligencias (Lingüístico – Verbal, Lógico – Matemática, Visual – Espacial, Cinética – Corporal, Musical, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista), y todos somos capaces de conocer el mundo de a través de ellas. Educar es ayudar a desarrollarlas.
Desde nuestro Proyecto Educativo y con la aplicación de esta teoría, respetamos y damos cabida a los distintos modos de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos, a lo que les interesa, a sus fortalezas y a sus debilidades.
Nuestro objetivo es que los niños comprendan, y lo hacemos a través de las Inteligencias Múltiples, las cuales les permitirán actuar utilizando sus conocimientos previos para resolver nuevos problemas en nuevas situaciones.
Por todo esto, nuestro 2º Ciclo de Educación Infantil ofrece a todos sus alumnos un abanico de oportunidades, actividades y experiencias para sumergirse en cada una de las ocho inteligencias.
Impulsamos las inteligencias en las que destaca y ayudamos a aumentar aquellas que no tiene tan desarrolladas. Así, nuestros alumnos pueden potenciar sus capacidades para llegar a ser cada vez más competentes a través de experiencias de aprendizaje basadas en problemas de la vida real.
Este aprendizaje contextualizado se ve plasmado en la vivencia diaria del alumno en el centro, la cual les convierte a ellos mismos como los protagonistas de su propio aprendizaje y en la que encuentran oportunidades para mostrar sus competencias a través de las distintas inteligencias.
Nuevo método desarrollado por profesores de nuestro Colegio para el aprendizaje de inglés en Educación Infantil basado en la teoría de las inteligencias múltiples.
Pretende impulsar en el alumno las ganas de trabajar, la imaginación y el gusto por el idioma. Todo ello sabiéndose él capaz (básico para el desarrollo del aprendizaje).
Creado para facilitar la posibilidad de que el idioma salga del aula, ya que tiene como objetivo terminal conseguir el desarrollo de lo que llamamos función comunicativa; entendiendo ésta como la capacidad de comprender y expresarse con sentido sobre un tema.
HORARIO DE SECRETARRÍA
De 9:00 a 14:00
Normativa Infantil y Primaria en la web del Gobierno de Navarra
Normativa ESO y Bachillerato en la web del Gobierno de Navarra
Puede realizar una visita virtual a nuestras instalaciones pinchando aquí