Traperos

Aprendizaje y servicio / Medio ambiente

Siguiendo con la línea comenzada con la instalación, durante los meses estivales, de 100 KWh de placas solares para producción de energía para autoconsumo; y con la actividad  Taller de Reciclaje iniciada en diciembre 2019 en la asignatura de Tecnología, los alumnos de 1º de ESO del Colegio Luis Amigó han disfrutado de una salida educativa para visitar el nuevo Centro de Traperos de Emaús ubicado en Berriozar. La excursión ha tenido lugar los días 23 y 24 de enero de 2020 y los grupos que han desarrollado la actividad, denominada “El círculo nunca se para”, han sido 1º A, B, C y D de la ESO junto con sus profesores.

El objetivo de la salida ha sido concienciar a los niños, y a través de ellos, a la comunidad, de la necesidad de reciclar y de adónde pueden llevar la ropa que se queda en desuso para contribuir al bien común y al cuidado medioambiental. Para la actividad los alumnos habían de llevar una pieza de ropa o calzado.

Los Traperos de Emaús son una Fundación sin ánimo de lucro, presente en Navarra desde 1972, cuyo fin principal es crear un espacio de convivencia y desarrollo integral para personas con dificultades diversas, viviendo de su trabajo como traperos y recogiendo y recuperando lo que la sociedad suele rechazar, promoviendo con ello el reciclaje, reutilizando todo lo posible y reduciendo así el consumo.

Son un colectivo compuesto actualmente por más de 250 personas de treinta nacionalidades diferentes, distribuidas en sus centros de trabajo de Sarasa, Pamplona, Belzunce, Estella y Tudela. Con su trabajo pretenden contribuir al desarrollo de un mundo más habitable, reduciendo el consumo, reutilizando y destinando al reciclaje lo más posible. Recogida, Recuperación y Reciclaje en Traperos de Emaús