Alumnos

Proyecto Aprendizaje y Servicio en el primer ciclo de Secundaria: Deporte Inclusivo. Deporte para Todos

Durante el curso 2022-23 se va a desarrollar con los alumnos de primer ciclo de Secundaria un nuevo proyecto de APyS relacionado con la salud, el bienestar, la inclusión y la solidaridad. El proyecto tiene como fin trabajar y sensibilizar al alumnado con el mundo de la discapacidad.

Para ello, además de la realización de sesiones de Educación Física, donde se trabajarán los diferentes deportes adaptados e inclusivos, los alumnos y alumnas han comenzado a compartir sesiones de Educación Física con chicos y chicas del Colegio Especial El Molino. Primero, fueron los alumnos de El Molino los que nos visitaron y compartieron juegos y retos colaborativos con los estudiantes de 1º ESO. Luego, devolvimos la visita y trabajamos por grupos y en distintas habilidades y destrezas. El lunes 19 de diciembre compartimos también una jornada muy divertida y nos juntamos los dos centros en Saltoka para saltar y jugar compartiendo una magnífica jornada.A esta primera iniciativa se han sumado otras 4 sesiones (una para cada curso de 1º ESO), donde la Asociación Navarra de Esclerosis Múltiple ha compartido con nosotros un escape room, cuyo objetivo principal ha sido dar a conocer y sensibilizar a nuestro alumnado con la Esclerosis Múltiple. Divididos en grupos y en cinco habitaciones diferentes ambientadas en un campamento en la montaña, nuestros chicos y chicas han tenido que superar varios retos y conseguir las claves para abrir el cofre con el premio final. Nada más y nada menos que un montón de tabletas de chocolate solidario, cuyo fin es conseguir comprar el exoesqueleto que tanto añoran para la rehabilitación de sus pacientes en la Asociación.

Para la vuelta de Navidad, queda el comienzo de las unidades didácticas sobre deporte y discapacidad. Gracias al proyecto DIE al que pertenece nuestro colegio (Deporte Inclusivo en la Escuela), vamos a poder vivir y experimentar de primera mano cómo se siente tener que desplazarse en silla de ruedas, sin poder oír, con algún tipo de movilidad reducida o sin poder ver lo que nos rodea. De esta forma, practicaremos deportes como el goalball, voleibol sentado, boccia, baloncesto en silla, atletismo adaptado, etc.

Para más adelante quedan unas nuevas jornadas compartidas con el Colegio El Molino, donde volveremos a juntarnos para hacer deporte, divertirnos y sensibilizarnos un poco más con las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Síguenos también en Facebook, Twitter e Instagram: @colegioamigo

#EscuchArte