Baloncesto en silla

Jornada de deporte inclusivo en el colegio

Este pasado miércoles 31 de mayo, el colegio amaneció con un panorama muy diferente al de otros días. Los patios y las instalaciones deportivas se llenaron de alumnos y alumnas de otros centros de Pamplona que vinieron a compartir la Jornada final del Proyecto Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE). Este proyecto que se viene desarrollando desde hace unos años en Navarra y el miércoles tuvo su fiesta final en nuestro colegio.

Hasta Amigó se acercaron chicos y chicas de Amor de Dios, Teresianas, Biurdana y Julio Caro Baroja. Casi 300 estudiantes desde 6º de Primaria a 3º de ESO compartieron la mañana disfrutando haciendo deporte. Y además no un deporte de los convencionales sino deportes adaptados, deportes inclusivos donde cada uno de ellos pudo experimentar y sensibilizarse de las dificultades que encuentran las personas con discapacidad para poder desarrollar un deporte. Pero también vieron cómo la inclusión es posible si nos lo proponemos, cómo podemos jugar juntos de manera divertida sin necesidad de excluir a nadie y además sin competitividad.

Ayudados y dirigidos por los alumnos y alumnas del Grado de Actividades Deportivas del centro de FP de Lumbier, de entrenadores y jugadores de la Federación Navarra de Esgrima y del Club Navarro de Baloncesto en silla, nuestros alumnos practicaron un montón de disciplinas deportivas adaptadas. Judo sentado, basket en silla, esgrima en silla, voleybol sentado, fútbol para ciegos, hockey para personas con discapacidad auditiva, boccia, goalball, atletismo, etc.

Una jornada muy enriquecedora en la que seguro que algo se nos ha quedado en nuestros corazones que nos va a hacer mirar el deporte desde otro prisma diferente al habitual.

#EscuchArte