CONCIERTO “PULCINELLA” EN EL AUDITORIO BALUARTE

Los alumnos de 4° y 6° de primaria han conocido la Comedia dell’Arte en el concierto de «Pulcinella», cuento escénico y musical para orquesta y narradora, con la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Los niños 4º y 6º acudieron al auditorio Baluarte el pasado 15 de febrero con sus profesores y tutores y disfrutaron muchísimo con la representación, en la que pudieron aprender que hace muchos años, en Nápoles, los comediantes, actores de teatro, payasos y malabaristas actuaban siempre en la calle con unas máscaras que les cubrían la cara y unos trajes de colorines. Cada uno hacía de un personaje famoso.

A este tipo de teatro se le llamó Comedia dell’Arte, y tuvo tanto éxito que se extendió por todo el mundo. El personaje fundamental de la historia “Pulcinella” es un extraño individuo de larga nariz, bastante feo. Se trata de un gracioso jorobado por delante y por detrás. Le gusta mucho bailar solo, discutir con cualquiera y comer con los amigos: bailando, discutiendo y comiendo no tiene límites. Es Pulcinella.

Música y palabra se unen para dar vida a los personajes de la Commedia dell’Arte descritos por Stravinsky en su Suite Pulcinella, elaborada a partir del ballet del mismo nombre. En la suite, de estilo neoclásico, el compositor ruso reinterpreta la música compuesta en el siglo XVIII y atribuida al italiano Giovanni Battista Pergolessi.

La Orquesta Sinfónica de Navarra, bajo la batuta de Ignacio García-Vidal y narración de Ana Hernández-Sanchiz, fue la encargada de interpretar la parte musical de la representación en la que los alumnos de Primaria aplaudieron entusiasmados.

Categoría: