Diversidad

1er premio en el concurso “Diversidad, fuente de riqueza”

Las alumnas y alumnos de 2º B de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Colegio Luis Amigó participaron, durante el confinamiento, entre los meses de marzo y abril de 2020, en el concurso “Diversidad Fuente de Riqueza” organizado por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra. Resultaron ganadores del primer premio en su categoría.

Esta era la tercera edición del concurso y su objetivo era colaborar en la concienciación de los alumnos sobre lo importantes que son las distintas formas de ver la vida y de ser de las personas, y el respeto que debemos tener por todas ellas. Fruto de esa reflexión los estudiantes debían plasmar, en una foto y en un texto, la conclusión a la que habían llegado. Se trabajó desde la clase de Tutoría 2º ESO con el tutor del grupo, el profesor de Educación Física Miguel Ángel Elizari.

Gracias a su trabajo, la clase de 2ºB (1ºB durante el curso 2019-2020) consiguió el primer premio en la categoría de 1º y 2º ESO en castellano y el viernes 25 de septiembre recibieron, de manos de la consejera Ana Ollo y del director general de Educación, Martín Zabalza, su galardón en salón de actos del Planetario de Pamplona. Fue un acto emocionante, y lo mejor fue el galardón: el premio consistió en un divertidísimo día de aventura en Irisarri Land, en Igantzi Yanzi, para todos. Lo pasaron en grande en las tirolinas, el arborismo, la escalada, y cómo no, también en el viaje.

Os dejamos aquí la fotografía ganadora del premio y la letra del rap que la acompañaba, así como unas cuantas fotos de las dos emocionantes jornadas vividas por los chavales.

¡Felicidades a todos! ¡Enhorabuena por el galardón, bien merecido!

EL RAP DE LA DIVERSIDAD
Blancos, negros, amarillos, ¿qué más da?,
todas y todos somos iguales
y aquí, no tendría que “pasar na”.
Religiones, aficiones, razas, género, identidad
por todo ello es necesario luchar,
respetemos nuestras diferencias,
si queremos alcanzar la igualdad.
Nosotros aportamos nuestros pétalos de color,
para entre todos formar una gran flor.
Testimonio de empatía, amistad y diversión,
y ¡cómo no! Lo que no debe faltar nunca en clase: ¡inclusión!
Y lo hacemos con cariño y con respeto
intentando que nadie se quede en su “guetto”.
Es por eso que todos te decimos juntos,
“gracias por ser como eres…. ¡y punto!”