XXIV encuentro de educadores amigonianos

Más de 250 educadores y profesores amigonianos participarán este fin de semana, 25 y 26 de noviembre, en un encuentro nacional en el Colegio Luis Amigó, durante el que profundizarán en los valores, principios, líneas estratégicas e impacto de la Pedagogía Amigoniana.

Los participantes son profesionales tanto de colegios como de centros y proyectos dirigidos a menores en riesgo de exclusión social. Proceden de Navarra, Albacete, Alicante, Cantabria, Castellón, La Coruña, Madrid, Sevilla, Valencia y Vizcaya. Todos ellos trabajan en instituciones de los Religiosos Amigonianos, de la Fundación Amigó y de las Hermanas Terciarias Capuchinas.

En el encuentro, que lleva por lema “Sistematización de la Pedagogía Amigoniana”, intervendrá el filósofo y director de la Cátedra de Ética Aplicada de la Universidad Ramon Llull, Francesc Torralba, quien impartirá una ponencia sobre las raíces antropológicas y éticas de esta corriente pedagógica.

Por primera vez en el Amigó
El Encuentro Nacional de Educadores Amigonianos, que alcanza su edición número 24, se celebra por primera vez en Navarra. Está organizado por los Religiosos Amigonianos, los Colegios Amigonianos y la Fundación Amigó.

En esta ocasión, los participantes en el encuentro profundizarán en la sistematización de la Pedagogía Amigoniana, con el objetivo de disponer de una herramienta que defina de manera clara y unívoca los conceptos básicos que la caracterizan y la diferencian de otras pedagogías.

Cabe recordar que la conocida como Pedagogía Amigoniana fue impulsada por el obispo valenciano Luis Amigó a finales del siglo XIX con el objetivo de reeducar a menores y jóvenes en conflicto con la ley. A partir de ese momento se crearon en España los primeros Tribunales de Menores y reformatorios, entre ellos Olaz Chipi, ubicado en Huarte y regentado por los Amigonianos.

Actualmente, 125 años después, esta pedagogía, centrada en el amor y la atención personalizada, inspira el quehacer de colegios, centros de protección y de reforma de menores, programas de prevención, comunidades terapéuticas, y proyectos de intervención educativa en familias con problemas de violencia filio-parental.