Profesores Amigó

XV Congreso de Escuelas Católicas #magister

Un grupo de educadores amigonianos, de todos nuestros Colegios, participó en el XV Congreso Nacional de Escuelas Católicas. El Colegio Luis Amigó estuvo representado por su Director, José Manuel Durá, y por el Coordinador de Bachillerato, Rafael Hernández. También asistió el Director Provincial de los Amigonianos, Jesús Mª Etxetxikía. El XV Congreso de Escuelas Católicas tuvo lugar en Madrid del 14 al 16 de noviembre de 2019 bajo el lema #magister «Educar para dar vida”. En esta ocasión el tema elegido fue el profesorado, y se habló de la necesidad de contar con “profesores maestros” que cimienten una escuela que personaliza y humaniza la enseñanza para nuestros alumnos, que vibren con el proyecto educativo católico, sin perder de vista los retos de nuestro contexto. El docente no es solo transmisor de conocimientos, sino un educador que forma a la persona en su integridad y le aporta valores que le guiarán siempre. Se trata de poner de relieve que la escuela católica tiene un papel fundamental en el contexto social actual, y que es su responsabilidad dar respuesta a los retos que este contexto le plantea. Para ello, los profesores son piezas clave: necesitamos una red de maestros que ayuden a reforzar la identidad de la red de escuelas católicas; docentes con vocación y compromiso; cualificados y en continua actualización; identificados con Jesús, el Maestro; y capaces de acercarse, escuchar y hacer posible el proyecto de vida de cada uno de sus alumnos. Es larga la tradición de los congresos de Escuelas Católicas. Cada dos años, desde 1991, se celebra un simposio que ya se ha convertido en un hito del panorama educativo español. Este último Congreso, celebrado en Madrid, fue un éxito tanto de convocatoria como de seguimiento a través de Internet y redes sociales, y logró una valoración muy positiva entre los asistentes.