Colegio Luis Amigó

Ctra Tajonar, Km 2

31192 - Navarra

+34 948 23 68 50

Horario de atención del 19 al 30 de agosto: de 9:00 a 13:30.

Alumnos y profesoras

Un proyecto educativo de comunicación y empatía en 2º de ESO para la conmemoración del Día de Luis Amigó

El pasado 1 de octubre de 2024, el Colegio Luis Amigó de Mutilva celebró con gran entusiasmo el Día de nuestro patrón, Luis Amigó. Durante todo el día, los estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato participaron en actividades deportivas, lúdicas, pastorales y culturales que conmemoraron la figura del fundador de nuestra institución.

En 2º de ESO, los alumnos llevaron a cabo un proyecto educativo muy especial que, además de rendir homenaje al Padre Luis Amigó, integraba diversas competencias del currículo escolar. El reto consistió en poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases de Lengua Castellana y Literatura a través de diversas actividades de comunicación, que culminaron en el acompañamiento y recepción de los niños y niñas de Infantil para asistir a un teatro Kamishibai, una tradicional técnica de narración visual japonesa, en la que las profesoras de Lengua, Iosune y Rosa, contaron la vida y las obras del Padre Luis Amigó a los más pequeños de Infantil. El teatro, preparado y representado por ellas, fue tan solo la excusa para desarrollar el reto de la situación de aprendizaje 1, en el que los estudiantes de 2º de ESO trabajaron aspectos como la importancia de la escucha activa, el reconocimiento de los canales de comunicación, la comunicación síncrona y asíncrona, la comunicación bidireccional, y el papel crucial del lenguaje no verbal.

El día del evento, los estudiantes de 2º de ESO recibieron a los niños y niñas de Infantil con una calidez y una delicadeza que reflejaron todo lo aprendido durante las semanas previas. Para hacerlos sentir bienvenidos, se acercaron a su altura, les hablaron con dulzura y les dedicaron sonrisas y miradas llenas de cariño. Este acompañamiento fue fundamental para que los más pequeños se sintieran cómodos en la biblioteca del edificio principal, donde se celebró el teatro Kamishibai.

Lo más importante de esta experiencia no fue el teatro en sí, sino el proceso de aprendizaje que permitió a los alumnos aplicar de manera práctica y significativa las competencias adquiridas en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Los estudiantes pudieron reflexionar sobre la comunicación en sus múltiples dimensiones, desde la verbal hasta la no verbal, y sobre cómo la escucha activa y el lenguaje adecuado son esenciales para crear una conexión real con los demás.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

A lo largo de esa primera unidad, los alumnos profundizaron en la importancia de la escucha activa y el uso adecuado del lenguaje, reflexionando sobre cómo las palabras, los gestos, las miradas y el tono de voz pueden modificar el mensaje y la relación comunicativa.

También, como reto final, continuación de la conmemoración del día del patrón y como colofón a la situación de aprendizaje 1, llevaron a cabo, en cada clase, para concluirla, entrevistas al Padre Luis Amigó, que tenían en cuenta el lenguaje no verbal y la escucha activa: tuvieron que investigar y analizar la biografía del Padre Luis para poder ponerse en su piel y para escribir y representar, después, las entrevistas que presentaron en forma de presentaciones orales ante sus grupos de clase, en las que supieron empatizar y ponerse en la piel de su entrevistado, el Padre Luis Amigó, trabajando, no solo el contenido de la entrevista y el respeto y la empatía con la biografía de nuestro fundador, sino también cómo transmitir emoción, empatía y respeto mediante el lenguaje verbal y no verbal.

Este proyecto no solo resultó ser una experiencia educativa valiosa en términos de contenidos académicos, sino que también fomentó el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Los alumnos se dieron cuenta de la importancia de la comunicación en todos los aspectos de la vida y aprendieron que todo comunica: desde las palabras hasta los gestos, las miradas, los silencios. La capacidad de escuchar activamente, de ser empático y de adaptar el lenguaje a cada situación son habilidades que, sin duda, les serán de gran utilidad en su futuro.

Este proyecto ha sido una experiencia profundamente constructiva para todos los implicados, y sin duda, se recordará como un ejemplo claro de lo que significa comunicar con el corazón y con responsabilidad.

#AmigosMíosVenid

Facebook
Twitter
Email

SOLICITUD DE PLAZA PARA 2º CICLO DE INFANTIL, PRIMARIA, ESO Y BACHILLERATO FUERA DE PLAZO (22-23)

Plazo: 25 y 26 de agosto

HORARIO DE SECRETARRÍA
De 9:00 a 14:00

Normativa Infantil y Primaria en la web del Gobierno de Navarra

Normativa ESO y Bachillerato en la web del Gobierno de Navarra

Puede realizar una visita virtual a nuestras instalaciones pinchando aquí