Pedro del Guayo y Fernando Sesma

Un león anda suelto, un libro para conocer Pamplona

De la mano Pedro del Guayo, historiador, arqueólogo y docente del colegio Luis Amigó, y el patronazgo del Ayuntamiento de Pamplona, se ha elaborado un libro que recoge la historia de la capital navarra desde sus orígenes hasta el siglo XX: Un león anda suelto

Está orientado al público en general y al adolescente de Secundaria y Bachiller en particular al no haber una obra que tuviera como principal destinatario a este último. Con este proyecto el autor ha complementado el programa escolar Conozcamos Pamplona, iniciado hace décadas por el consistorio pamplonés para que los jóvenes puedan descubrir la historia de la capital de forma rigurosa pero también amena. Por ello se ha dotado a la información de un toque visual que la hace especialmente atractiva, encargándose de ello el ilustrador Pello Madoz.

Se distribuirá entre los veintiséis centros pamploneses de Secundaria, públicos y concertados, ofreciéndoles así un material útil para Secundaria (siguiendo el nuevo currículo de la LOMLOE) y para Bachiller (ampliando los contenidos de la asignatura Historia de Navarra). La primera edición consta de cuatrocientos ejemplares en castellano, estando en proceso de elaboración su traducción al euskera.

El viaje al pasado que ofrece la publicación lo hace de la mano del león del escudo pamplonés, quien recorre los textos del mismo guiando al lector por los eventos y personajes que han marcado a la capital desde sus orígenes hasta el siglo XX. Pedro del Guayo ha recreado escenarios y personajes conocidos, intercalando en los mismos a otros de menor calado pero que también han dejado su huella en la urbe. También ubica los espacios donde se han encontrado restos arqueológicos que atestiguan el paso de los anteriores moradores que ha tenido la ciudad.

Con esta obra se busca que el conocimiento de Pamplona esté al alcance de todos y que así puedan descubrirla  y quererla, haciendo cierta la frase de Cicerón de que: “La vida de los muertos reside en la memoria de los vivos”.

Podéis descargar el libro en formato digital en la web del Ayuntamiento

#EscuchArte