Pedro del Guayo

Pedro del Guayo nos comparte dos artículos

Pedro del Guayo, profesor del colegio Luis Amigó, docente, historiador y conferenciante, comparte con nosotros los dos artículos que ha escrito en relación a las dos festividades que recientemente hemos celebrado en toda navarra: el día de San Francisco Javier y el de la de la Inmaculada Concepción.

El pasado día 3 de diciembre toda Navarra celebraba el día de San Francisco Javier y el historiador Pedro del Guayo, profesor de Geografía e Historia, Historia de Navarra y Cultura Clásica del Colegio Luis Amigó, escribió, para la ocasión, un artículo que dirimía las dudas que pudieran caber sobre quién ostenta realmente el título de patrón de Navarra, si San Francisco Javier o San Fermín. El programa “La ventana de Navarra”, de Cadena Ser Pamplona, le dedicó una entrevista el mismo día 3 de diciembre en la que hablaba sobre este tema. Asimismo el artículo fue publicado por la Asociación Cultural Pamplonesa Pompaelo, de la que Pedro es colaborador habitual.

En el artículo que Pedro ha compartido nos cuenta que, equivocadamente, algunos creen que San Fermín es solo el patrón de Pamplona, ciudad; y que San Francisco Javier lo es de Navarra. Del Guayo explica en su texto por qué desde el siglo XVIII ambos, San Francisco Javier y San Fermín, comparten el patronazgo de la Comunidad Foral y son copatronos de Navarra. Encontraréis el artículo completo al final de esta publicación.

Asimismo, el día 8 de diciembre toda España celebraba la festividad de la Inmaculada Concepción de María, y Pedro del Guayo escribió para la ocasión otro artículo, titulado “El Milagro de Empel”, en el que relata cómo una tabla pintada con la imagen de la Inmaculada Concepción ayudaría a uno de los tercios de Flandes (concretamente al Tercio Viejo de Zamora, comandado por el maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla) a derrotar, milagrosamente, al ejército holandés.

Enhorabuena, Pedro, por tu magnífico trabajo, nos ha gustado mucho conocer de tu mano el origen de estas festividades.

Encontraréis los dos textos a continuación:

Artículos Pedro del Guayo