Educación Infantil

Educación Infantil es el primer tramo del actual sistema educativo y precede a Educación Primaria. Es de carácter no obligatorio y va dirigido a los niños de edades comprendidas entre cero y seis años.

Su objetivo primordial es estimular y contribuir al desarrollo de todas las capacidades, tanto físicas, como afectivas, intelectuales y sociales.

Está dividida en dos ciclos, 1er Ciclo (P1 y P2) y 2º Ciclo (P3, P4 y P5) y, en nuestro centro, se basa en los siguientes principios:

  • Un ambiente de afecto y cariño, siendo tratados como personas individuales y respetando siempre sus ritmos, emociones y sentimientos.
  • Una educación inclusiva y coeducadora.
  • El juego como motor de desarrollo, ya que el juego en sí mismo es una de las mejores formas que tiene el niño de aprender.
  • El principio de actividad.
  • La importancia de la atención a la diversidad, la detección precoz de las necesidades educativas específicas y la intervención en las dificultades de desarrollo tan pronto se detecten.
  • La cooperación estrecha entre los centros y las familias.
  • Educación en Valores, los cuales impregnan el Infantil en todos sus ámbitos y que son trabajados en ambos ciclos desde la perspectiva de los cuentos, de manera que sea más próximo y significativo para nuestros alumnos, facilitando así su interiorización.

Y la articulamos alrededor de nuestros ejes:

  • Estimulación Sensorial
  • Inteligencias múltiples
  • Estimulación Temprana

INFANTIL 1º CICLO

Desde que nacemos, y de una forma natural, gracias a los sentidos, y explorando el entorno mediante el movimiento, se produce el proceso de asimilación y acomodación de la información que hay a nuestro alrededor. Dicho proceso permite la construcción de aprendizajes y la comprensión del mundo que nos rodea.

Estimulación sensorial

Es la piedra angular para favorecer este proceso. Cuando hablamos de estimulación sensorialnos referimos a la entrada de información del entorno del niño al sistema nervioso a través de los sentidos para elaborar sensaciones y percepcionesEsto constituye el primer elemento sobre el que se construye cualquier aprendizaje, ya que supone la primera etapa del desarrollo de las funciones cognitivas básicas (memoria) y permite el desarrollo de las funciones cognitivas superiores (resolución de problemas, razonamiento y creatividad). La adquisición o captación de estímulos son el inicio del proceso de memoria, donde la atención y percepción juegan el papel principal. Posteriormente, la información almacenada se utilizará para operar y razonar.

¿Cómo incorporamos toda esa información que recibimos a través de los sentidos?

Lo hacemos mediante la Integración Sensorial, que es la capacidad de nuestro Sistema Nervioso Central para organizar e interpretar las informaciones captadas por los diversos sistemas sensoriales (visual, auditivo, gustativo, olfativo, táctil, propioceptivo y vestibular) y que nos permite poder responder así de forma adecuada al ambiente que nos rodea, aprender, jugar y socializarnos.

Dicha habilidad será la base sobre la que el niño creará nuevas habilidades en todas las áreas de su desarrollo (afectiva, motriz, cognitiva,comunicativa, lenguaje, autonomía)

En este sentido, nuestro trabajo en el 1er Ciclo de Infantil  se dirige a promover el desarrollo sensorial, ampliando el bagaje de estímulos recibidos, y facilitando a nuestros alumnos la interacción con el entorno y su mundo cognitivo para favorecer el desarrollo de su propia integración sensorial.

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Por todo esto, nosotros apostamos por la estimulación sensorial ya que invita a explorarinteractuardescubrir y comunicarse, beneficiando el desarrollo del pensamiento, inteligencia y lenguaje.

Estas son las actividades que proponemos a nuestros alumnos de P1 y P2 parafacilitar, fomentar y favorecer la Integración sensorial:

  • Cesta de los tesoros
  • Botellas sensoriales
  • Cajas sensoriales
  • Juego heurístico
  • Talleres sensoriales
  • Estimulación Temprana (Programa de Desarrollo Básico)

INFANTIL 2º CICLO

Desde que nacemos, y de una forma natural, gracias a los sentidos, y explorando el entorno mediante el movimiento, se produce el proceso de asimilación y acomodación de la información que hay a nuestro alrededor. Dicho proceso permite la construcción de aprendizajes y la comprensión del mundo que nos rodea.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Hemos adaptado la teoría de la Inteligencias Múltiples de Howard Gardner a nuestro propio Proyecto Educativo.

Dicha teoría sostiene que todos somos inteligentes, que todos poseemos diferentes inteligencias y por ello aprendemos, memorizamos, realizamos, experimentamos y comprendemos de modos diferentes.
Gardner entiende por inteligencia la capacidad del individuo para resolver unos problemas y generar otros nuevos, para hallar soluciones, crear productos, adaptarse y ofrecer servicios valiosos dentro del propio ámbito cultural. Al ser la inteligencia una capacidad, ésta se puede desarrollar y potenciar.

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Según Gardner, toda persona posee ocho inteligencias (Lingüístico – Verbal, Lógico – Matemática, Visual – Espacial, Cinética – Corporal, Musical, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista), y todos somos capaces de conocer el mundo de a través de ellas. Educar es ayudar a desarrollarlas.

Desde nuestro Proyecto Educativo y con la aplicación de esta teoría, respetamos y damos cabida a los distintos modos de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos, a lo que les interesa, a sus fortalezas y a sus debilidades.

Nuestro objetivo es que los niños comprendan, y lo hacemos a través de las Inteligencias Múltiples, las cuales les permitirán actuar utilizando sus conocimientos previos para resolver nuevos problemas en nuevas situaciones.

 

Por todo esto, nuestro 2º Ciclo de Educación Infantil ofrece a todos sus alumnos un abanico de oportunidades, actividades y experiencias para sumergirse en cada una de las ocho inteligencias.

Impulsamos las inteligencias en las que destaca y ayudamos a aumentar aquellas que no tiene tan desarrolladas. Así, nuestros alumnos pueden potenciar sus capacidades para llegar a ser cada vez más competentes a través de experiencias de aprendizaje basadas en problemas de la vida real.

Este aprendizaje contextualizado se ve plasmado en la vivencia diaria del alumno en el centro, la cual les convierte a ellos mismos como los protagonistas de su propio aprendizaje y en la que encuentran oportunidades para mostrar sus competencias a través de las distintas inteligencias.

WE LIKE IT

Nuevo método desarrollado por profesores de nuestro Colegio para el aprendizaje de inglés en Educación infantil basado en la teoría de las inteligencias múltiples.

Pretende impulsar en el alumno las ganas de trabajar, la imaginación y el gusto por el idioma. Todo ello sabiéndose él capaz (básico para el desarrollo del aprendizaje).

Creado para facilitar la posibilidad de que el idioma salga del aula, ya que tiene como objetivo terminal conseguir el desarrollo de lo que llamamos función comunicativa; entendiendo ésta como la capacidad de comprender y expresarse con sentido sobre un tema.

Inglés

En Educación Infantil contamos con cinco sesiones semanales de inglés impartidas por el especialista en lengua extranjera o por el profesor de conversación.

En el colegio estamos inmersos en el programa Beda, y en concreto en Beda Kids en Educación Infantil con el objetivo de mejorar la enseñanza del idioma. Todos nuestros alumnos de 3º de Educación Infantil realizan anualmente una evaluación interna dentro de este programa.

Contamos con una actividad a nivel de todo el centro de inmersión lingüística denominada “Showtime” que en este nivel se concreta en teatros y actividades en lengua inglesa a lo largo de una jornada.

El aprendizaje del nuevo idioma se produce a partir de la acción, involucrando todos los sentidos y siempre desde el juego, ayudando así a desarrollar su capacidad de pronunciación y su auto-confianza.

Vida saludable

En esta etapa realizamos una serie de actividades encaminadas al desarrollo de hábitos saludables, y especialmente en los ámbitos de la nutrición y alimentación saludables y del deporte.

Destacan actividades tales como: “Día de la fruta” en el que todos los niños traen, los miércoles, una pieza o zumo de frutas para el almuerzo; el cross del colegio, taller de salud bucodental, visita a la granja escuela, taller de higiene “Lavado de manos”, visita al mercado…

PROYECTO CROQUETA

Trabajamos desde los tres años con el primer método educativo basado en la neurociencia. Abordamos el aprendizaje desde seis conceptos clave para la neurociencia como son: la sorpresa, el movimiento, el concepto holístico del aprendizaje, la creatividad, los procesos cognitivos y la gestión emocional.

TRABAJO POR RINCONES

Todas nuestras aulas de Educación Infantil se encuentran preparadas para el trabajo por rincones. Se entiende por rincones los espacios delimitados de la clase donde los niños, en pequeños grupos, realizan simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje.

TRABAJO POR RINCONES

Espacio dedicado al desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias para un correcto desarrollo del lenguaje oral y la lectoescritura. Es en este rincón donde nuestros alumnos tienen su biblioteca de aula, cuentan con un amplio catálogo de títulos adecuados a su edad entre los que se encuentran libros de imágenes, pictogramas, libro-juegos y cuentos para primeros lectores. 

Espacio dedicado a la experimentación y manipulación como vehículos de un aprendizaje significativo, basado en el ensayo, repetición, reflexión e integración de los nuevos conocimientos.

Como recurso metodológico para un acercamiento motivador y comprensivo de la logicomatemática utilizamos el método Numicon en nuestras aulas. A través de la utilización de sus materiales didácticos, los niños en este rincón, aprenden conceptos numéricos y de cálculo de forma fácil y efectiva.

Espacio destinado a la potenciación y desarrollo de las habilidades artísticas de nuestros alumnos. Toda forma de expresión artística tiene cabida en este rincón.

La educación artística es uno de los recursos fundamentales para el aprendizaje. A través de ella los niños son capaces de comunicarse, de expresar sus emociones, sus preocupaciones, y de liberar sus sentimientos, ya que el arte trabaja los diferentes lenguajes comunicativos.

Las visitas a museos, conciertos pedagógicos y talleres artísticos forman parte importante de nuestro currículum.

Como parte del proyecto de mediación en nuestras aulas de educación infantil contamos con este espacio dedicado a la identificación y gestión de emociones, desarrollo de habilidades sociales y solución de conflictos.

Múltiples actividades integradas en el Plan de Acción Tutorial dan forma, junto a la mediación, a un completo programa de desarrollo de la inteligencia inter e intrapersonal.

 

Rincón del diálogo de INFANTIL

Espacio con múltiples recursos para dar rienda suelta a la imaginación y disfrute de nuestros alumnos. El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños. El juego no es tan solo un simple recurso didáctico, hoy en día es un objetivo educativo por sí mismo. El primer acto creativo del ser humano es jugar y, jugar significa indagar, conocer, descubrir todo lo que se necesita para hacerse adultos.



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