Ctra Tajonar, Km 2

31192 - Navarra

+34 948 23 68 50

Horario de atención de 8:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:00

Proyectos Educativos

BACHILLERATO DUAL

El Colegio oferta, desde el curso escolar 2018-2019, un programa de Bachillerato Dual que permitirá obtener tanto el título español como el de Estados Unidos.

Este programa, acreditado por la organización educativa estadounidense Academica Corporation, asociada con más de 140 colegios norteamericanos en Florida, Texas, Utah, California o Georgia, entre otros estados, enfatiza la inmersión educativa en inglés, la capacitación tecnológica y el desarrollo personal del alumno. Además, como se ha indicado, posibilita alcanzar el American High School Diploma, el mismo título que obtiene un alumno de EEUU al finalizar sus estudios en el instituto y que facilitará a los estudiantes del Colegio Luis Amigó el acceso a estudios superiores en el extranjero.

El Bachillerato Dual puede iniciarse en 3 y 4º de E.S.O. o 1º de Bachillerato (excepcionalmente en 2º de E.S.O.). Los alumnos matriculados en este programa, además de cursar de manera presencial las asignaturas propias del sistema educativo español, deberán superar seis materias adicionales propias del sistema educativo estadounidense y repartidas entre los diferentes cursos que dura el programa. Cuatro de las seis asignaturas del sistema americano son obligatorias y dos son optativas.

Entre los contenidos que el alumno puede cursar se encuentran: U.S History, U.S Goverment/Economics, Everyday English, Life Management Skills, College Preparation (SAT-ACT), Digital Photography, Criminology, Tourism and Hospitality o Global Studies, entre otros. Estas asignaturas, específicas del sistema estadounidense, se impartirán de forma telemática, comunicándose con el profesor americano y otros alumnos internacionales por videoconferencia y a través de las plataformas educativas propias del programa. Los alumnos contarán con la supervisión de un tutor personal en el colegio y otro en uno de los colegios americanos con los que Academica Corporation está asociada.

El objetivo del programa de Diploma Dual Internacional es múltiple: por un lado se pretende mejorar las destrezas lingüísticas y tecnológicas de nuestros alumnos y por otro su capacidad de autonomía, planificación y gestión del tiempo. Además, la obtención del Diploma Dual Internacional les facilitará el acceso a la universidad en el extranjero.

El Colegio Luis Amigó ha sido calificado como uno de los 300 mejores de España con esta doble titulación española y estadounidense. El plazo de matrícula se encuentra abierto, para los alumnos del Colegio Luis Amigó, hasta el próximo 30 de junio.

INTERCAMBIO DE IDIOMAS CON CALIFORNIA

Desde nuestro colegio y entre agosto y septiembre, realzamos un intercambio de idiomas de tres semanas de duración con un colegio en California, Estados Unidos.

El Colegio americano es el TAMALPAIS HIGH SCHOOL, «TAM HIGH». Se encuentra en la ciudad de Mill Valey, de unos 13.500 habitantes, en el condado de Marin, en el estado de California. Está situada a unos 6,5 kilómetros de San Francisco, en la zona norte y siguiendo la carretera del Golden Gate Bridge. En la ladera oriental del monte Tamalpais. Es un Colegio de Educación Secundaria para chicos y chicas de entre 13 y 18 años. Del 9º curso o grado «Freshman Year», al 12º curso o grado «Senior Year».

En el intercambio participan los alumnos que en el próximo curso escolar estan en 1º ó 2º de Bachillerato (actualmente 4º E.S.O. ó 1º de Bachillerato), y van acompañados por profesor/es, de acuerdo al número de alumnos, de nuestro Colegio.

El alojamiento se realizará en familias de acogida de alumnos del centro al que vamos. Luego aquí, acogeremos a los alumnos de las familias que nos han recibido en California. Durante el tiempo escolar, nuestros alumnos están en el Centro Educativo, asistiendo y participando de las clases y de la formación. En el resto del tiempo se integran en la familia correspondiente. El Colegio, las familias y el entorno social son positivos, adecuados y de calidad.

Es una experiencia muy enriquecedora, en donde se conoce la cultura y las costumbres familiares y sociales del entorno señalado, la vida escolar y educativa americana pero, sobre todo, practicar y mejorar nuestro nivel de inglés.

Los gastos del intercambio serán los correspondientes al viaje y las actividades a realizar. La estancia (el alojamiento, manutención y la vida diaria) estará cubierta con el acogimiento en las familias.

BACHILLERATO LUIS AMIGÓ (2)

WE LIKE IT

Nuevo método desarrollado por profesores de nuestro Colegio para el aprendizaje de inglés en Educación infantil basado en la teoría de las inteligencias múltiples.

Pretende impulsar en el alumno las ganas de trabajar, la imaginación y el gusto por el idioma. Todo ello sabiéndose él capaz (básico para el desarrollo del aprendizaje).

Creado para facilitar la posibilidad de que el idioma salga del aula, ya que tiene como objetivo terminal conseguir el desarrollo de lo que llamamos función comunicativa; entendiendo ésta como la capacidad de comprender y expresarse con sentido sobre un tema.

ESCUELA DE TEATRO

El Colegio Luis Amigó quiere impulsar las artes escénicas, de forma que varios profesores del colegio han creado un grupo de teatro para todos los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que quieran participar. Esta actividad es voluntaria y no tiene ningún coste.

En el mundo que nos rodea las artes teatrales juegan un papel fundamental, ya que pueden enseñarnos a no ponernos nerviosos ante una exposición oral y a desenvolvernos correctamente en público; por lo que es una competencia altamente valorada en la sociedad, que todos debemos cultivar desde la infancia.

El objetivo de este grupo de teatro es que los jóvenes destierren la vergüenza y se sumerjan en este maravilloso mundo.

Durante este curso prepararán la entrañable obra «Annie».

Los ensayos son los viernes, con un horario de 15:00 a 17:00, de modo que el colofón a estos ensayos, y todo el esfuerzo, serán algunas representaciones de la obra preparada al final del curso escolar.

CORO DEL COLEGIO

Dentro de la asignatura de música, a principios del curso 2014 – 2015 dio comienzo esta actividad musical con la formación de un coro estable, el Coro del Colegio Luis Amigó, formado por alumnos del centro pertenecientes a los diferentes ciclos de Educación Secundaria Obligatoria. Todos ellos con mucha ilusión, ganas de cantar y actuar.

Las actividades del coro, los ensayos y reuniones, se llevan a cabo en el taller de música coral, en horario extraescolar y en las que se trabajan aspectos de técnica vocal y se ensayan pequeñas obras con las que se va construyendo poco a poco un repertorio.

 

El coro ha ido aumentando sensiblemente su número de miembros desde que se formó y tiene perspectivas de seguir haciéndolo, así como de convertirse en un símbolo que represente a nuestro Colegio dentro y fuera de nuestras instalaciones.

Los objetivos que se persiguen en el taller son diversos y están muy estrechamente relacionados con el trabajo diario que nuestro centro lleva a cabo con los alumnos en todos los aspectos donde además de técnicas de canto, se trabajan aspectos cognitivos, actitudinales, de respeto y tolerancia, desarrollo de la creatividad y la expresión artística y potenciación del sentido crítico.

Está previsto realizar, durante este curso, algunas actuaciones en el Colegio como acompañamiento de los Actos Oficiales que se realicen en el Centro.

SEMANA CULTURAL

La Semana Cultural en el colegio Luis Amigó ha creado un estilo propio y creativo diferente. Se ha diseña un calendario en que cada día de la semana contenga una Propuesta Cultural diferente. En su última edición se han trabajado los «campos culturales» de la Música, el Museo, el Teatro, el Arte, la Fotografía, la Tecnología y el Ajedrez.

AMIGÓ DIGITAL

La Semana Cultural en el colegio Luis Amigó ha creado un estilo propio y creativo diferente. Se ha diseña un calendario en que cada día de la semana contenga una Propuesta Cultural diferente. En su última edición se han trabajado los «campos culturales» de la Música, el Museo, el Teatro, el Arte, la Fotografía, la Tecnología y el Ajedrez.

PRIMARIA LUIS AMIGÓ (3)

AMIGOS DEL ARTE

INFANTIL LUIS AMIGÓ (31)

Desde el AREA de PLÁSTICA de Secundaria siempre hemos tenido presente poder publicar algún día los mejores trabajos y las creaciones más originales que hemos realizado durante el curso. Hoy, esa idea inicial toma forma.

«El arte es un refugio donde el espíritu vuela»

«Art is a refuge where our spirit can fly»

«DIOS es, sobre todo, un artista. Él inventó la jirafa, el elefante, la hormiga. La verdad, Él nunca buscó seguir un estilo; simplemente fue haciendo todo lo que deseaba hacer» (Pablo Ruiz Picasso)

MUSEO HISTÓRICO

En el Colegio se localiza un pequeño Museo Histórico dedicado a esos tesoros que nos unen a nuestros antepasados, que no nos dejan olvidar lo que una vez fuimos y que nos ayudan a entender y apreciar lo que hoy tenemos.

Objetos anónimos, cotidianos, a los cuales no se le da mayor importancia en el día a día. Pero con el paso del tiempo, cuando las personas que los crearon y manejaron desaparecen, se convierten en testigos de lo que una vez fue, protagonistas huérfanos de nuestra Historia.

Pasen y vean no solo cacharros viejos, intenten mirar más allá, denles vida, pónganles voz, imaginen las mil historias que cada uno encierra. Al fin y al cabo son ecos de un tiempo pasado. Creaciones de ese ser tan excepcional llamado SER HUMANO.

ROBÓTICA E INVETIGACIONES CIENTÍFICAS

La extraescolar Robótica e Investigaciones Científicas, RIC, comenzó a impartirse en el Colegio Luis Amigó desde el curso 2021/2022. En ella, se pretende que el alumnado adquiera las siguientes competencias:

  • Fomentar las vocaciones científico-tecnológicas.
  • Desarrollar una actitud crítica en su desarrollo científico-tecnológico. 
  • Aprender las fases de un proceso de investigación científica. 
  • Aprender a diseñar y programar mediante herramientas tecnológicas. 
  • Comunicar los trabajos realizados mediante presentaciones orales, escritas y vídeos. 
  • Potenciar el trabajo en equipo.
  • Participar con los proyectos realizados en congresos, certámenes y concursos científicos. 
La extraescolar tiene lugar los viernes de 15:00 a 17:00 entre octubre y mayo para alumnos de 2º de ESO.

CLUB ATLETISMO AMIGÓ

Durante el curso 2011-2012 y para ampliar la oferta deportiva del Colegio, nace el Club Atletismo Amigó, con chicos y chicas de entre 7 y 11 años que entrenan en nuestras instalaciones dos días a la semana. Los chavales pertenecientes a categorías Benjamín, Alevín e Infantil, participan en competiciones de los Juegos Deportivos de Navarra en diferentes actividades programadas por la Federación: crosses, jornadas de pista, pruebas atléticas de velocidad, saltos y lanzamientos entre otras.

Promoción del deporte

En las instalaciones del Colegio, organizamos también la jornada de «Jugando al Atletismo». Una actividad que desde la federación Española de Atletismo se utiliza para promocionar el atletismo en los centros educativos.

Durante el mes de Agosto, en el Colegio realizamos el «Campus de Atletismo Amigó». Son 15 días donde se realizan diferentes modalidades atléticas, intentando abarcar todas las disciplinas de las que consta el atletismo.

Al finalizar el campus, nos visitan atletas que participarán días después en los Campeonato de España de Atletismo.

En el campus del verano pasado, nos visitó Úrsula Ruiz, lanzadora de peso y participante en los Juegos Olímpicos de Londres. Rebeka Azona, especialista Navarra en triple salto y medallista de bronce en los campeonatos de España. Y Marta Mendía, atleta ya retirada, que fue mejor deportista Navarra, saltadora de altura.

Seguiremos trabajando con ilusión en este nuevo proyecto donde tanto los chavales como su entrenadora, Tania Sola, disfrutan aprendiendo nuevas disciplinas deportivas.

CLUB DEPORTIVO

En el año 1993 nació el Club Deportivo Amigó como tal. Pero la realidad es que desde bastante tiempo atrás Amigó ya desarrollaba su actividad.

Estos hechos se remontan a los inicios del colegio, donde los religiosos como Félix Jiménez, Ángel Zabalza y Luis Irazabal entre otros, realizaron una gran labor en el ámbito deportivo. De aquella época salieron grandes profesionales como Patxi Rípodas, Eugenio Bustingorri y Sarabia. El testigo lo recogieron padres, donde Azpilicueta realizó una gran labor. Fue durante estos años, donde nuestro principal impulsor, Santi Macaya desarrolló un trabajo encomiable.

¿QUIERES COLABORAR CON EL CLUB?

Puedes hacerte patrocinador y ayudar no solo a la formación deportiva, sino también a la educación en valores.
Toda la información está en la carta de patrocinio.

PROYECTO EDUCATIVO

Infantil

Dimensión Personal Social Trascendente
Objetivo General Desarrollo armónico de los aspectos neuro-psico-físicos. Integración progresiva y participativa en el entorno. Descubrimiento del Dios Padre desde la naturaleza, familia y colegio.
Desarrollo - Conocer y controlar su cuerpo.
- Valerse por sí mismo en las actividades cotidianas.
- Observar, explorar e identificar su entorno físico, natural e inmediato.
- Evocar diversos aspectos de la realidad.
- Prestar atención a apreciar las formas de representación musical, plástica y corporal.
- Compartir cosas y respetar a los que nos rodean.
- Relacionarse con los iguales y los adultos.
- Participar, interesarse y sentirse miembro de los grupos de los cuales forma parte.
- Conocer las características propias de la comunidad.
- Utilizar el lenguaje oral con la corrección suficiente para comprender y ser comprendido.
- Dialogar sobre el cariño de los seres queridos.
- Descubrir personajes religiosos: Dios, María, Jesús, Angel de la Guarda.
- Cantar y escuchar canciones y plegarias
- Enseñar a santiguarse.
- Buscar formas de expresión religiosa adecuadas a su edad.

1º y 2º de Primaria

Dimensión Personal Social Trascendente
Objetivo General Desarrollar la afirmación personal del niño potenciando su autonomía, autoestima y creatividad, que le ayude a conseguir un pensamiento lógico concreto. Facilitar la integración del alumno en el aula favoreciendo el descubrimiento del otro, de su igual, para que sea capaz de abandonar poco a poco su visión egocéntrica de la vida, en un clima de respeto mutuo y colaboración. Introducir al niño en la fe cristiana, a través de la figura de Jesús, para que sea capaz de interiorizar los valores de amor, justicia, paz y solidaridad.
Desarrollo - Ayudarle a diferenciar entre situación de juego y de trabajo, adoptando actitudes específicas en cada caso.
- Enseñarle a realizar su trabajo con responsabilidad y constancia, sin interrumpirlo por caprichos o intereses momentáneos.
- Enseñarle a asumir los éxitos y fracasos de una manera constructiva.
- Ayudarle a reflexionar sobre los porqués de las propias actuaciones y las consecuencias de distintos hechos.
- Facilitar que se manifieste tal y como es y enseñarle a respetar a los demás.
- Favorecer situaciones de trabajo y de juego grupales.
- Enseñarle a colaborar en las tareas de la clase referentes a orden y disciplina, así como a aceptar y respetar las normas establecidas.
- Favorecer el clima de grupo y buena convivencia.
- Vivenciar pasajes de la vida de Jesús que le sirvan para proyectarlos en su experiencia personal.
- Ayudarle a caer en la cuenta de situaciones y actos en los que se ve reflejado el amor o la falta de amor.
- Ayudarle a admirar buenas acciones acaecidas a su alrededor y las consecuencias que reportan para las personas implicadas en ellas.
- Proporcionarle ocasiones de ejercitar la bondad con sencillez, en hechos concretos, en el trato con las personas con las que se relaciona.

3º y 4º de Primaria

Dimensión Personal Social Trascendente
Objetivo General Desarrollar las capacidades, actitudes, destrezas y hábitos con vistas a educarse en la libertad y la responsabilidad. Integrar al alumno en su entorno, progresiva y responsablemente para ofrecer su aportación a la sociedad con espíritu crítico. Crear un ambiente de amor y de servicio, basado en las enseñanzas del Evangelio.
Desarrollo - Desarrollo de la observación.
- Reflexión sobre sus capacidades.
- Aceptación.
- Adaptación a su proceso evolutivo.
- Estímulo ante el trabajo realizado con esfuerzo.
- Realización de las pequeñas tareas.
- Obtención de un clima de serenidad y trabajo.
- Valoración familiar.
- Respeto y estímulo de las diferencias individuales.
- Expresión de opiniones respecto a:
  • Actividades de clase.
  • Trato profesor-alumno.
  • Trato de alumnos entre sí.
- Coherencia entre lo que crees y lo que vives.
- Amor al niño en su individualidad.
- Sentimiento de alegría por la vida misma.
- Agradecimiento a Dios por ella.
- Acercamiento del niño a Jesús por medio de los textos evangélicos apropiados a su edad.
- Respuesta como cristiano ante los hechos de cada día.

5º y 6º de Primaria

Dimensión Personal Social Trascendente
Valores Apreciar la importancia de los valores básicos de la persona. Apreciar los valores sociales: colaboración, solidaridad, convivencia. Asumir los valores humano-cristianos y Amigonianos; y actuar de acuerdo a ellos.
Autonomía y relación Actuar y desenvolverse con autonomía en las tareas diarias. Actuar con autonomía en las relaciones con los grupos próximos: aula, familia, barrio. Desarrollar posibilidades para tomar decisiones o iniciativas, con relaciones afectivas, reconociendo las propias limitaciones.
Desarrollo físico Conocer el valor del propio cuerpo para el desarrollo armónico. Descubrir la propia identidad física del cuerpo en el respeto y valoración del otro. Conocer el sentido transcendente del desarrollo humano en orden a sus fines auténticos.
Primera síntesis Llegar a una primera síntesis personal de vida y cultura. Llegar a síntesis de fe, vida y cultura con el grupo. Llegar a un sentido de fe cristiano que de respuesta a los interrogantes del hombre.
Expresión y creatividad Desarrollar el pensamiento lógico y la creatividad con valoración crítica de las obras propias y ajenas. Comunicarse adecuadamente a través de las formas de expresión con los otros. Favorecer la lectura y el conocimiento del lenguaje, para una reflexión más profunda, como síntesis de las verdades del hombre.

Secundaria 1º, 2º, 3º, 4º y Bachillerato

Dimensión Personal Social Trascendente
Objetivo General Adquirir responsabilidad a través del uso adecuado de mi libertad. Demostrar el respeto, la aceptación y la solidaridad. Buscar en Jesús el modelo de mi responsabilidad como persona y vivir su evangelio.
Desarrollo - Afirmamos nuestra personalidad.
- Realizamos diariamente nuestro estudio y trabajo.
- Nos comprometemos siempre, especialmente cuando estamos solos.
- Aprendemos a evaluarnos con objetividad, reconociendo nuestros errores.
- Dialogamos y nos abrimos al entorno.
- Trabajamos en grupo con entusiasmo.
- Aceptamos a los demás con sus cualidades y defectos.
- Ponemos nuestros talentos y nuestro tiempo al servicio de los demás.
- Buscamos a Jesús como modelo a imitar.
- Conocemos el mensaje de Jesús leyendo el Evangelio.
- Nos comunicamos con Jesús en algún momento del día.
- Como amigos de Jesús formamos parte de la Comunidad.

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información