Pastoral en el Colegio

La Pastoral del Colegio Luis Amigó engloba todos los aspectos que tienen que ver con el desarrollo espiritual de nuestros alumnos.
No se trata de realizar actividades, sino que todo se envuelva en lo pastoral.

Comenzamos el día con una oración. Además de las clases de Religión, muchas son las actividades que desarrollamos y que son muy importantes para ayudar a crecer como personas a todos nuestros alumnos.

Para ello, además de los profesores de Religión, otros profesores trabajamos para que la pastoral esté bien organizada y llegue a toda la comunidad educativa.

Entre las áreas que desarrollamos están nuestro lema, los días especiales, el oratorio, las comuniones,  zagales y campañas de solidaridad.

PADRE LUIS AMIGÓ

LUIS AMIGÓ es un gran personaje que se preocupó especialmente por los chicos más necesitados a los que dedicó sus ilusiones y gran parte de su tiempo. Como no podía resolver él solo todos los problemas, fundó dos Congregaciones religiosas para atender a la juventud más necesitada, marginada o desviada… Y así nacieron los religiosos/as Terciarios Capuchinos (Amigonianos).

También fundó Seminarios para la preparación de los futuros Amigonianos y Centros para la prevención y educación de buenos ciudadanos.

En el Amigó de Pamplona queremos seguir las huellas del P. Luis Amigó, propagar los sanos principios de su Pedagogía del Amor, ayudar a los más necesitados, hacer una gran Familia Amigoniana llena de verdaderos amigos y ser un lugar de convivencia, participación, espíritu abierto y deportivo para nuestro entorno.

¿Sabías que LUIS AMIGÓ nació en Masamagrell, Valencia, que fue Capuchino y luego Obispo, que lo van a hacer Santo, que los religiosos/as fundados por él hace cien años ya están extendidos por todo el mundo, que muchos de ellos son navarros, y han pasado por el antiguo Colegio de San Antonio de la Chantrea y últimamente por el Colegio LUIS AMIGÓ de Mutilva Baja?

Un discípulo de Amigó ha de ser sencillo – con el espíritu de San Francisco -, abierto y compasivo, comprometido, sacrificado, solidario, amable, servicial, austero… ¿Estás preparado para emprender el camino? En este curso debes aprender muchas de estas cosas.

ORATORIO

«Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis, de los que son como ellos es el Reino de Dios. Os lo aseguro, el que no acepte el Reino de Dios como un niño, no entrará en él»

(Mc 10, 14-15)

El Oratorio es un itinerario de fe para los niños que les inicia en la relación con Jesús resucitado desde una edad temprana.

No es un sitio para aprender cosas como en clase, ni un espacio para jugar o distraerse. Nuestro Oratorio está convenientemente ambientado para esta experiencia en un ambiente de silencio.

Durante 40 ó 45 minutos más o menos un animador, ayudado por alumnos de Bachillerato debidamente preparados, educa las diferentes dimensiones de la persona: corporalidad, lenguaje, relación con los demás, con la naturaleza y por supuesto la relación con Dios. Con esta experiencia intentamos acercar los niños a Jesús al mismo tiempo que aprenden actitudes evangélicas.

Metodología:

  • Se comienza con una oración
  • La oración comienza con el saludo individual
  • Se sientan en torno a un símbolo: La Biblia
  • El animador les habla en tono pausado

ZAGALES

Muchas son las formas de seguir a Jesús, cada cristiano tiene la suya. Nosotros nos fijamos en el camino que trazó Luis Amigó en su seguimiento de Jesús, por ser un camino válido para crecer como personas y como creyentes.

Pertenecer a este grupo significa estar dispuesto a recorrer una AVENTURA APASIONANTE, la aventura de crecer como personas siguiendo a Jesús al estilo de Luis Amigó, la aventura de compartir nuestra amistad, la aventura de trabajar juntos por hacer un mundo mejor a nuestro alrededor.

Pretendemos que esta aventura del grupo se note en nuestra vida diaria. Tenemos que exigirnos más en el trato con nuestros padres, hermanos, amigos, en los estudios y demás responsabilidades para ser fieles al grupo. Para lograr nuestros objetivos nos reunimos por grupos en los que tratamos diferentes temas.

Realizamos convivencias, salimos juntos y en el verano nos juntamos en un gran Campamento con el resto de ZAGALES de España.

¿Qué es ZAGALES?

Zagal es el ayudante del pastor. Los zagales somos un grupo formado por chicos y chicas desde 5º de Primaria hasta los 18 años que quiere vivir la experiencia de ser amigos con el mismo estilo que Jesús y desarrollar nuestra fe dentro de la forma de vida de los Amigonianos, imitando, como buenos ZAGALES, al Buen Pastor que es Jesús. En todos los lugares donde hay Terciarios y Terciarias Capuchinas (Amigonianos) hay grupos ZAGALES

PRIMARIA LUIS AMIGÓ (6)

¿Qué hacemos los ZAGALES?

1. Trabajamos para que en el corazón de cada uno y del grupo entero brote la amistad verdadera que comprende, perdona y quiere a los demás.

2. Reflexionamos y dialogamos sobre los temas y acontecimientos que nos ayudan a conocer mejor el mundo, nuestra persona y a Jesús.

3. Expresamos nuestra vida ante Dios y escuchamos su palabra mediante la oración. Así nos unimos más entre nosotros y a otros grupos.

4. Nos reunimos semanalmente en nuestras diferentes casas, centros o parroquias para compartir la vida y la fe, realizando pequeños compromisos solidarios con aquellos que más lo necesitan.

5. Participamos en encuentros, acampadas y campamentos a lo largo del año y en todo el territorio de España.

6. Editamos trimestralmente una revista que se llama como nosotros, ZAGALES, a través de la cual estamos en contacto unos grupos con otros, nos contamos lo que hacemos, chistes, noticias, ilusiones y cómo nos va. Nos ayuda a no perder las amistades que hacemos en campamentos y acampadas.

7. Nos comprometemos a ayudar a todas las personas ofreciéndoles lo mejor que tenemos y somos.

Para ello construimos día a día nuestra persona según el estilo de vida de Jesús. Al llegar a los 18 años los ZAGALES pasamos a la etapa de JUVAM.

INICIATIVAS SOLIDARIAS

Las iniciativas solidarias son actividades organizadas por nuestro colegio con el objetivo de apoyar principalmente el trabajo de la Fundación Amigó así como el de otras asociaciones solidarias en Navarra. Creemos fundamental que nuestros alumnos crezcan en valores solidarios para su mejor desarrollo personal.

  • Por una parte trabajamos con la Fundación Amigó en proyectos de ayuda a comunidades de los Terciarios y Terciarias Capuchinas  en los diferentes continentes. Hacemos dos campañas, una en Navidad y otra el miércoles, antes de Semana Santa.
  • Por otra parte colaboramos con Cáritas Diocesana y el banco de alimentos con una “Operación Kilo” recogiendo alimentos, durante la primera semana de Junio.
  • También durante el curso apoyamos otras campañas como por ejemplo: “Tapones para ayudar a niños con enfermedades raras”.

Si quieres colaborar con la Fundación Amigó, puedes descargarte el tríptico Solidaridad Amigoniana – ¡Unidos para un mundo mejor!

FUNDACIÓN AMIGÓ

Fundación Amigó es una entidad que desde 1996 contribuye a la transformación social e individual de la infancia y la juventud más vulnerable. Su misión tiene el objetivo de crear oportunidades para jóvenes en situación o en riesgo de exclusión social y de resolver los conflictos entre los adolescentes y sus familias.

Desarrolla su acción a través 29 centros, 10 programas y más de 59 proyectos sociales y educativos, contando con delegaciones en España, Costa de Marfil y Polonia.

EXTERIORES LUIS AMIGÓ (20)

El trabajo con niños, niñas, adolescentes y familias que realiza proporciona un acompañamiento educativo centrado en la persona. Un acompañamiento progresivo, personalizado, familiar y orientado al logo de la autonomía. Así, contribuye al desarrollo de cada persona de manera integral, en todos los ámbitos en los que necesita apoyo por encontrarse en situaciones de vulnerabilidad, exclusión social y desprotección.

Las herramientas más importantes de su equipo educativo son la acogida, la cercanía, la escucha activa, la normalización, la aceptación incondicional del otro sin prejuicios, la confianza en el potencial de cada persona y el afecto. Su metodología es una herramienta para la defensa de los derechos humanos y de la infancia, especialmente en los campos de la educación y la inclusión social.

PRINCIPIOS

El respeto a la dignidad de la persona humana y el compromiso con la defensa de sus derechos.
La intervención socioeducativa centrada en la persona y expresada en:
La atención educativa personalizada, gradual, progresiva, que busca promover el desarrollo integral. La escucha activa y promoción de la participación, en tanto que la persona es la protagonista de todo proceso educativo.
La convicción en las potencialidades de cada persona para superar las dificultades que va encontrando en su vida y la perseverancia para acompañarla en su proceso de transformación.
El respeto a la libertad y fomento de la responsabilidad. La promoción de la inclusión social de la infancia y la juventud.

VALORES

- La alegría de vivir y convivir, que se manifiesta en el respeto por las personas, el cultivo de la amistad, la acogida, la aceptación de la diversidad, el respeto a la diferencia, la cooperación y el reconocimiento, creando un ambiente agradable, familiar y educativo.
- La solidaridad con los más desfavorecidos y vulnerables, con el fin de promover su inclusión y participación activa en la sociedad.
- La responsabilidad, que se fomenta con el esfuerzo y la voluntad, la autonomía, la capacidad de trabajo en equipo y el gusto por el trabajo bien hecho.
- La apertura a la trascendencia, que es un aspecto inalienable de la educación integral y el desarrollo de la persona humana.
- La calidad técnica y ética fundamentada en nuestro compromiso con la transformación personal y social de la infancia y la juventud excluida y vulnerable.
- La innovación pedagógica que responda a las necesidades y realidades específicas de la intervención socioeducativa.
- La transparencia en lo que hacemos, como reflejo de nuestro respeto a la confianza depositada por las instituciones y la sociedad en nuestro trabajo

Puedes hacerte socio o realizar una donación puntual a favor de Fundación Amigó en el siguiente enlace: fundacionamigo.org

OPERACIÓN KILO

El Colegio Luis Amigó organiza una Operación Kilo para ayudar a las personas que más lo necesitan a través del Banco de Alimentos.

Los objetivos de la Operación Kilo son de una parte la obtención de alimentos para repartirlos entre los más necesitados, y de otra parte la sensibilización acerca del problema del hambre en la sociedad en la que vivimos.

Esta acción tiene lugar en el tercer trimestre del curso y es un éxito tanto en número de participantes como en cantidad de alimentos recogidos. Todos los alumnos del colegio aportan su granito de arena, trayendo alimentos o colaborando de múltiples formas, a que la Operación Kilo sea una acción verdaderamente solidaria y de donación y amor al prójimo, tal y como nos piden los principios amigonianos.

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información