Clase con ordenadores

La escuela digital: el Colegio Luis Amigó se digitaliza

El Colegio Luis Amigó ya es una escuela digital en de Primaria y en 1º de Educación Secundaria Obligatoria. La escuela digital consiste en que cada estudiante (y cada profesor) tiene su propio portátil y acude a clase con esa herramienta. Digitalizar un colegio presenta muchos desafíos. Son varios retos: una red WiFi bien dimensionada, que garantice suficiente ancho de banda para todos los alumnos. Equipos adecuados. Profesores formados. Alumnos responsables. Personal técnico al servicio del soporte informático para resolver las incidencias y dudas que puedan surgir…

Con el impulso acelerado que la pandemia ha dado a la educación digital y online, se está afianzando la fórmula de la escuela digital. Ha habido ya un ‘cambio de chip’ de los centros educativos: las escuelas saben que si quieren preparar competencialmente a sus alumnos para los retos que les deparará el futuro tienen cambiar la forma de enfocar la enseñanza. «Ya no se trata del binomio libros y ordenadores, sino de que los colegios integren el uso del portátil y los contenidos digitales en la actividad lectiva».

Saber colaborar con otras personas es una habilidad muy atractiva en el mercado laboral y, con el modelo de la escuela digital, el trabajo online que cada alumno hace desde su ordenador pasa a ser mucho más importante. Una de las ventajas de esta forma de abordar el trabajo en equipo es que los estudiantes pueden avanzar en el itinerario del proyecto sin necesidad de quedar de forma presencial en horas no lectivas. Gracias al trabajo por grupos en entornos online, los escolares pueden ir haciendo sus aportaciones a un mismo documento de forma simultánea en plataformas como Teams, Prezi u otras.

Asimismo, una enseñanza digitalizada fomenta la capacitación informática y tecnológica de niños y niñas. Esas habilidades les resultarán muy útiles en el futuro, cuando entren en el mercado laboral. «El 60% de los trabajos y especializaciones profesionales que harán los alumnos de ahora, aún no han sido creadas», resume un responsable de entornos educativos digitales. La escuela digital favorece que los estudiantes de hoy sean los mejores candidatos para los puestos de trabajo de mañana.

Este modelo llega con mucha fuerza a la educación y por ello los colegios Amigó han querido abordar la creciente necesidad de que los escolares cuenten con un portátil para su utilización lectiva. El plan de digitalización de la escuela es una apuesta de futuro y en el Colegio Luis Amigó ya hemos comenzado. Aquí compartimos algunas fotos de estos primeros días como escuela digital.

Fuente: blog.beep.es

#EscuchArte