Continuamos con innovación pedagógica

La innovación educativa tiene un enorme potencial. Vivimos en la era de Internet y la tecnología está presente en todo lo que nos rodea, cambiando el escenario social, económico, cultural y educativo.
En el Colegio Luis Amigó vivimos una innovación permanente en las aulas. Desde las primeras etapas de Educación Infantil hasta Bachillerato se trabaja con los últimos recursos pedagógicos y se procura una excelente atención a la diversidad y a la persona, educando en valores y con unas profundas raíces evangélicas.

Los expertos en pedagogía para las altas capacidades intelectuales L. Carreras, F. Castiglione y M. Valera  abordan el tema de cómo intervenir eficazmente en las aulas con niños de estas características e invitan al profesorado a trabajar con las últimas tendencias en innovación educativa: aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje colaborativo, debates, comentarios críticos de noticias de actualidad, entre otros. Las últimas tendencias en innovación pedagógica ofrecen también soluciones creativas como la Gamificación Educativa, la Pedagogía inversa o la FlippedClassroom.

Una muestra de trabajo con las herramientas de innovación educativa en las aulas en el Colegio Luis Amigó es el proyecto “Historia de Israel”, en la asignatura de Religión Católica en 1º E.S.O. Se trata de un trabajo por proyectos que utiliza la paleta de inteligencias múltiples, el trabajo por proyectos cooperativos, el trabajo colaborativo y la gamificación educativa. El proyecto utiliza gran parte de los contenidos didácticos a impartir de la asignatura de Religión Católica de 1º ESO y, teniendo en cuenta los bloques de contenidos, las competencias clave, los estándares de aprendizaje, los criterios de evaluación y los indicadores de logro de la misma se desarrolla en las clases a modo de juego y trabajo por proyectos.

Los alumnos van cumpliendo una serie de “retos” que les permiten avanzar en la consecución de los resultados: en la primera parte del curso pudieron desarrollar su creatividad de una forma libre y presentar trabajos como canciones, dibujos, poemas, obras de teatro, etc., todos escritos y elaborados por ellos, para transmitir a sus compañeros el contenido “La Creación como regalo”. En la segunda parte han de ir cumpliendo una serie de retos a modo de juego cuyo alcance les permitirá “conseguir” fichas de colores, dados y tableros elaborados por compañeros de cursos superiores, hasta que consigan construir un juego propio en el que las escenas y los personajes representados sean los de la Historia de Israel. Esperamos poder jugar con su propio juego, manufacturado por ellos, para terminar el curso.

Bibliografía: “Altas capacidades intelectuales. La asignatura pendiente”. Horsori Monográficos, 3.  2012. Leopold Carreras Truñó, Flavio Castiglione Méndez, Milagros Valera Sanz.