Visitamos las fortalezas de Pamplona

Los alumnos de 3º de ESO han realizado durante los últimos días visitas culturales a las fortalezas de Pamplona, en concreto al Fuerte de San Cristóbal y a la Ciudadela. La primera fue el viernes 8 de junio y en ella también participaron el director del colegio, José Manuel Durá, y el religioso de la comunidad, P. Javier Martínez.

Durante la visita, Paco Rojo, militar en la reserva, les explicó que la fortaleza de San Cristóbal, denominada oficialmente “Fuerte de Alfonso XII”, fue diseñado como un fuerte artillero para defender a la Comarca de Pamplona desde las alturas con hasta 76 cañones. No obstante, nunca se instaló ninguno de ellos, puesto que cuando finalizó la obra del fuerte, que se prolongó durante 39 años, su carácter defensivo había quedado obsoleto por el avance armamentístico ocasionado por la aviación.

Con Paco recorrieron la parte oeste, visitando las casamatas, la planta destinada a almacenar víveres y los aljibes. También visitaron el pabellón de servicios y la capilla. Además de relatarles el proyecto del fuerte, que consta de 200.000 metros cuadrados, les dio detalles sobre su uso como prisión entre 1934 y 1945, y sobre la fuga de presos registrada en 1938.

La segunda visita la realizaron el lunes 11 de junio, en esta ocasión a la Ciudadela de Pamplona, un complejo militar construido durante el reinado de Felipe II, si bien las obras se realizaron durante dos siglos. Esta fortaleza también se utilizó como prisión y hoy días es un complejo municipal dedicado a la cultura y el esparcimiento.

Categoría: