Un amigoniano, nuevo obispo en Costa Rica

El religioso amigoniano Bartolomé Buigues ha sido nombrado el jueves, 1 de marzo, obispo de la Diócesis de Alajuela, en Costa Rica, por el papa Francisco. Se trata del primer amigoniano designado obispo en los 129 años de historia de la Congregación, siguiendo los pasos de nuestro fundador, el P. Luis Amigó, quien fue obispo de las diócesis españolas de Solsona (1907-1913) y de Segorbe (1913-1934)

De hecho, fray Bartolomé ha tomado el mismo lema episcopal que Luis Amigó: “Doy la vida por mis ovejas”. Un versículo del Evangelio de San Juan relacionado con la figura del Buen Pastor, tan presente en el carisma amigoniano y realzada por el papa Francisco, quien de hecho pidió a los sacerdotes al comienzo de su pontificado que fueran “pastores con olor a oveja”.

El nuevo obispo, que es el fundador de los grupos juveniles Zagales y Juvam (Juventud Amigoniana), nació en Teulada (Alicante) en 1963. Realizó su primera profesión como religioso amigoniano en 1982 y fue ordenado sacerdote en 1989. Su consagración episcopal está prevista para el próximo 26 de mayo en San José de Costa Rica.

Fray Bartolomé ha ejercido su ministerio en España, Chile, Bolivia, República Dominicana y Costa Rica. En nuestro país ha desarrollado su apostolado como educador en nuestras casas del Seminario San José (Godella), Colonia San Vicente (Burjassot) y Colegio Monte-Sión (Torrent), además de vicario parroquial en el Colegio Fundación Caldeiro.