Pedro del Guayo en “Buenos días, Mordor”

Pedro es colaborador habitual de la sección titulada “Lunes Históricos”, del programa de Bit FM, y de la Asociación Pamplonesa Pompaelo, en la que ha impartido varias conferencias sobre temas históricos relacionados con la historia de Pamplona.

El historiador Pedro del Guayo, profesor de Geografía e Historia, Historia de Navarra y Cultura Clásica en el Colegio Luis Amigó,  estará en antena el lunes 2 de marzo, a las 8.00 a.m., en el programa “Buenos días, Mordor” de la emisora Bit FM. El programa se emite semanalmente desde octubre del año pasado y se enmarca en la sección titulada “Lunes Históricos”: Suele durar unos ocho minutos y en su colaboración Pedro del Guayo hablará sobre historia, anécdotas y sucesos curiosos de nuestro pasado.

Pedro del Guayo, asimismo, es colaborador habitual de la Asociación Cultural Pamplonesa “Pompaelo”, para la que ha impartido varias conferencias sobre temas históricos. La primera la realizó en noviembre en el Palacio de Condestable, titulada “La evolución de la ciudad de Pamplona desde los inicios hasta 1423, año del Privilegio de la Unión”. La segunda fue en diciembre, “Pamplona durante la Guerra de la Independencia (1808-1813)”; la tercera, el jueves 16 de enero de 2020, sobre la segunda parte de la primera ponencia: “Evolución de la ciudad de Pamplona desde 1423 hasta 1915”.

Tiene más conferencias previstas: El 14 de abril de 2020 está previsto que realice otra sobre el “Miedo en la sociedad occidental desde la Edad Media hasta nuestros días”, que previsiblemente se pueda disfrutar también en Tafalla y en Tudela. El 14 de mayo, “La aplicación de la justicia en Pamplona a lo largo de su  historia: Cárceles, castigos y ejecuciones”. Y, en septiembre, “Ataques, asedios y destrucciones de Pamplona a lo largo de su historia”. Las charlas duran dos horas, se pueden consultar en www.pompaelo.org y tienen lugar a las 19.00h. en la Sala del Ascensor de Descalzos del Ayuntamiento de Pamplona (Descalzos, 56).

Asimismo, en septiembre 2020 está en negociaciones con el Ayuntamiento de Pamplona para dirigir una recreación histórica del Privilegio de la Unión de 1423, cuando el rey Carlos III unió los tres núcleos que había en Pamplona y creó una sola ciudad.

¡Enhorabuena, Pedro, por tu magnífico trabajo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información