Estudios Infantil 1º ciclo

INFANTIL 1er CICLO

Desde que nacemos, y de una forma natural, gracias a los sentidos, y explorando el entorno mediante el movimiento, se produce el proceso de asimilación y acomodación de la información que hay a nuestro alrededor. Dicho proceso permite la construcción de aprendizajes y la comprensión del mundo que nos rodea.

La estimulación sensorial es la piedra angular para favorecer este proceso. Cuando hablamos de estimulación sensorialnos referimos a la entrada de información del entorno del niño al sistema nervioso a través de los sentidos para elaborar sensaciones y percepciones. Esto constituye el primer elemento sobre el que se construye cualquier aprendizaje, ya que supone la primera etapa del desarrollo de las funciones cognitivas básicas (memoria) y permite el desarrollo de las funciones cognitivas superiores (resolución de problemas, razonamiento y creatividad). La adquisición o captación de estímulos son el inicio del proceso de memoria, donde la atención y percepción juegan el papel principal. Posteriormente, la información almacenada se utilizará para operar y razonar.

¿Cómo incorporamos toda esa información que recibimos a través de los sentidos? Lo hacemos mediante la Integración Sensorial, que es la capacidad de nuestro Sistema Nervioso Central para organizar e interpretar las informaciones captadas por los diversos sistemas sensoriales (visual, auditivo, gustativo, olfativo, táctil, propioceptivo y vestibular) y que nos permite poder responder así de forma adecuada al ambiente que nos rodea, aprender, jugar y socializarnos.

Dicha habilidad será la base sobre la que el niño creará nuevas habilidades en todas las áreas de su desarrollo (afectiva, motriz, cognitiva,comunicativa, lenguaje, autonomía)

En este sentido, nuestro trabajo en el 1er Ciclo de Infantil  se dirige a promover el desarrollo sensorial, ampliando el bagaje de estímulos recibidos, y facilitando a nuestros alumnos la interacción con el entorno y su mundo cognitivo para favorecer el desarrollo de su propia integración sensorial.

Por todo esto, nosotros apostamos por la estimulación sensorial ya que invita a explorar, interactuar, descubrir y comunicarse, beneficiando el desarrollo del pensamiento, inteligencia y lenguaje.

Estas son las actividades que proponemos a nuestros alumnos de P1 y P2 parafacilitar, fomentar y favorecer la Integración sensorial:

• Cesta de los tesoros
  • Botellas sensoriales
  • Cajas sensoriales
  • Juego heurístico
  • Talleres sensoriales
  • Estimulación Temprana (Programa de Desarrollo Básico)

estudios-infantil-1

Educación Infantil es el primer tramo del actual sistema educativo y precede a  Educación Primaria. Es de carácter no obligatorio y va dirigido a los niños de edades comprendidas entre cero y seis años.
Su objetivo primordial es estimular y contribuir al desarrollo de todas las capacidades, tanto físicas, como afectivas, intelectuales y sociales.
Está dividida en dos ciclos, 1er Ciclo (P1 y P2) y 2º Ciclo (P3, P4 y P5) y, en nuestro centro, se basa en los siguientes principios:
Categoría: