Comunidad educativa

La obra educativa es tarea común y exige relaciones de mutua confianza, diálogo y participación.

La responsabilidad de la Comunidad Educativa ha de ser comprometida, que mire al bien de todos y se traduzca en una participación activa y debidamente ordenada en todos los órganos de gobierno establecidos y en toda la actividad del Centro.

La Comunidad Educativa implica una integración de los estamentos que la componen.

ALUMNOS

Los alumnos son sujetos activos y protagonistas de la educación:

• Participan personal y responsablemente en su propia educación según las líneas trazadas por este documento.
  • Colaboran en la eficacia de los medios educativos que la familia, el Centro y la sociedad ponen a su disposición.
  • Pueden integrarse en la Asociación de Alumnos o en otros grupos de carácter religioso, cultural o deportivo que facilitan su participación en la vida del Centro.

PADRES

Los padres tienen el derecho y el deber de ser los primeros responsables en la educación de sus hijos:

• Al escoger libremente el Centro educativo, los padres aceptan el tipo de educación que allí se imparte.
  • Participan y colaboran corresponsablemente en el quehacer educativo del mismo.
  • Han de crear un ambiente familiar que secunde la obra educadora del Centro.
  • Es muy positivo que se integren en una Asociación de Padres de carácter católico que canalice y facilite su participación y colaboración con el Centro.

EDUCADORES

Los educadores, con su preparación constantemente renovada y el testimonio cristiano de su vida:

• Están al servicio del alumno. Su presencia en medio de ellos es siempre activa y estimulante, comprensiva y exigente.
  • Respetan y asumen el Proyecto Educativo del Centro, como un deber inherente al desempeño de la función docente dentro de los límites de las normas establecidas.
  • Potencian el dinamismo de toda la Comunidad Educativa.

LOS DEMÁS COLABORADORES DEL CENTRO

Desde sus respectivos niveles y funciones:

• Ayudan eficazmente en la tarea educativa.
  • Sintonizan con el espíritu del Centro.

LOS TERCIARIOS CAPUCHINOS

Como entidad titular del Centro:

• Dirigen el Centro y definen los principios que configuran el tipo de Educación.
  • Promueven y sustentan la constante vitalidad de la Comunidad Educativa y garantizan la fidelidad a los principios que informan este CARÁCTER PROPIO.
  • Serán lazo de conexión con los otros estamentos de la Comunidad Educativa.
  • Proporcionan a los padres la ayuda necesaria para que puedan realizar la tarea de educadores fundamentales en la familia.
Categoría: