Bachillerato participa en un proyecto de investigación

Los alumnos de 1º de Bachillerato de la modalidad de Ciencias de la Salud han participado durante cinco semanas en el proyecto de ciencia ciudadana Small World Initiative, que pretende descubrir nuevos antibióticos.

Esta iniciativa, impulsada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, se enmarca en el proyecto de fin de grado de nuestras exalumnas Oihane Golvano. Ambas, junto con otras compañeras, se han desplazado hasta el Colegio Luis Amigó para trabajar con nuestros alumnos en la exploración de la biodiversidad microbiana en los suelos en busca de nuevos microrganismos productores de antibióticos.

En concreto, con una serie de experimentos científicos, han recogido muestras de suelo, han aislado diversas bacterias, las han probado contra microorganismos clínicamente relevantes, y han caracterizado después aquellos que mostraban actividad inhibitoria.

Con este proyecto, además de abordar la necesidad de encontrar nuevos antibióticos eficaces contra las enfermedades infecciosas, se consigue acercar la cultura científica y la investigación biomédica a niveles educativos preuniversitarios con el fin de fomentar la vocación investigadora.

Categoría: