teatro contra el bullying

Proyecto Bullying y Ciberbullying. "Leyendo para el cambio"

Durante este curso, los estudiantes de 2º ESO se dedicarán a concienciar sobre el acoso escolar y el ciberacoso, extendiendo su alcance más allá de nuestro colegio para incluir a estudiantes de otros centros de Pamplona y la comarca, así como a cualquier persona interesada en unirse al proyecto. Para lograrlo, presentaremos un microteatro de luz negra diseñado para impactar a los espectadores, seguido de actividades de reflexión y cohesión. Paralelamente, estableceremos un sitio web informativo dirigido a niños, niñas y a la sociedad en general. Como elemento esencial del proyecto, proporcionaremos apoyo a familias asociadas a la Asociación de Familias Numerosas de Navarra y colaboraremos estrechamente con el programa TEI recién implementado en nuestro colegio durante este curso escolar. Además, nos reuniremos con el responsable de los Servicios Sociales del Ayuntamiento del Valle de Aranguren.

¿Cuál es el objetivo?

El acoso escolar y el ciberacoso constituyen preocupaciones sociales de gran magnitud, con impactos negativos evidentes en la salud mental, autoestima y bienestar emocional de niños y niñas en entornos educativos. En la era digital actual, el ciberacoso se presenta como una amenaza silenciosa que afecta de manera significativa a los jóvenes. La falta de concienciación y herramientas preventivas agrava este problema.

Es cada vez más evidente que nuestro alumnado enfrenta dificultades en las relaciones interpersonales, manifestándose en una carencia de trato respetuoso entre ellos. Es importante destacar que muchos no son plenamente conscientes del impacto dañino que pueden tener unos sobre otros. Por ende, es necesario sensibilizarlos sobre las consecuencias de sus acciones y fomentar un entorno donde se promueva el respeto mutuo.

El servicio solidario que llevaremos a cabo será….

Ofreceremos asistencia a familias, niños, niñas y a la ciudadanía en general para saber cómo actuar frente al acoso escolar o al ciberacoso. Utilizaremos un enfoque multifacético, comenzando con la representación de un microteatro. Seguidamente realizaremos actividades didácticas dirigidas por nuestro alumnado, adaptadas a su edad, y actividades de reflexión y cohesión. Además, contaremos con un buzón de escucha y crearemos un espacio web informativo que incluirá protocolos, entrevistas a personas que han enfrentado el acoso, nuestra canción emblemática, entre otros recursos de interés. Por último, crearemos una guía con puntos clave para detectar y combatir este tipo de violencia.

Invitación a la celebración:

El Colegio Luis Amigó os invita a celebrar el Día Mundial Contra el Acoso Escolar el 2 de mayo de 2024, con una jornada llena de actividades educativas y con la representación de la obra «Invisible» en teatro de luz negra. Se enfocará en concienciar y prevenir el acoso escolar, promoviendo valores de solidaridad y respeto. Dirigido a estudiantes de Primaria y primer ciclo de la ESO. Además, ese mismo día, realizaremos una sesión por la tarde para familias del colegio, Asociación de Familias Numerosas de Navarra y público en general. Confirmar asistencia antes del 8 de abril. Os dejamos los enlaces para realizar la inscripción en caso de estar interesados:

JORNADA ESCOLAR POR LA MAÑANA (2 turnos. De 9:30 a 11:30 y de 12:00 a 14:00): https://forms.office.com/e/NLYZD9JeKA

JORNADA TARDE (de 17:00 a 19:00) : https://forms.office.com/e/h64Z0dQPZH