Valientes 2020

Amigó en la IV CARRERA DE LOS VALIENTES

Tres profesores del Colegio Luis Amigó, Ruth Forgan, Miguel Ángel Elizari y Fernando Aranguren, actualmente Concejal especial de Deporte del Ayuntamiento de Pamplona y, con ellos, muchos alumnos del Amigó, participaron el pasado 9 de febrero en la IV CARRERA NIÑOS CONTRA EL CÁNCER: “LA CARRERA DE LOS VALIENTES”, organizada por la Universidad de Navarra. Los tres profesores del Amigó formaban parte del equipo “Valientes y Deportistas”, promovido por Javier Trigo, Director del Servicio de Deportes de la Universidad de Navarra.

El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños en los países desarrollados. Anualmente se diagnostican en torno a 200.000 nuevos casos en el mundo, 1.400 en España. No se puede prevenir, solo se puede curar combatiendo la enfermedad hasta vencerla. El cáncer infantil no puede ser tratado como el cáncer de adultos y requiere de terapias de curación diferenciadas, sin embargo es una “enfermedad huérfana”. Habitualmente se considera que tiene mayor interés comercial la investigación de otro tipo de enfermedades, especialmente cánceres de adultos, con una prevalencia mayor en términos globales.

Por este motivo la Universidad de Navarra, y con ella la Clínica Universidad de Navarra, CUN, impulsó “NIÑOS CONTRA EL CÁNCER”, una iniciativa cuya razón de ser es ayudar a familias con recursos insuficientes para acceder a tratamientos específicos e investigar para ganar la batalla contra esta enfermedad. Entre los objetivos de la Carrera de los Valientes estaba el recaudar fondos para la iniciativa Niños Contra el Cáncer: En esta cuarta edición de la Carrera de los Valientes se proponían reunir a 2.500 participantes en lo que debía ser una fiesta del running y de la solidaridad. El objetivo era recaudar 25.000 euros para el proyecto.

Durante las últimas décadas, los avances en las investigaciones han hecho posible que el 75% de ellos sean curados con éxito, pero aún queda mucho por hacer. A ver si para el año que viene conseguimos una representación todavía más numerosa de nuestro Colegio contribuyendo a esta buena causa.